Prossimi eventi

Nessun evento
Advertisement
Conferencia "Fuera y dentro de las democracias sexuales"
Tuesday 29 March 2011

http://www.facciamobreccia.org/images/stories/logo-sexdem.jpg

Facciamo Breccia   y

Orgogliosamente LGBTIQ

 promueven la conferencia

 

Fuera y dentro de las democracias sexuales

 

Roma, 28 y 29 de Mayo 2011

Sala Pintor,
Via dello Scalo San Lorenzo, 67

 

 

La conferencia entiende dar voz a las politicas lesbianas, gay, trans, intersex, queer y feministas que se confrontan criticamente con el intento neoliberalista de asimilar las cuestiones de género y sexualidad en clave racista y neocolonialista. Los movimientos feministas y LGBTIQ reflexionan desde siempre sobre el rol problemático que ocupan dentro de los procesos históricos en los cuales emergen los paradigmas globales.

El feminismo afroamericano y post-colonial ha destapado la caja de Pandora de las connivencias entre una parte del feminismo blanco y el colonialismo/imperialismo. Por otra parte, los movimientos de las mujeres y de las lesbianas han problematizado la retórica de los derechos humanos, criticando su estructura patriarcal, asimilacionista y heteronormativa. Los movimientos LGBTIQ, por su parte, especialmente en las movilizaciones de los llamados “social forum”, han analizado como la ciudadanía sexual, en el sistema neoliberalista, se ofrece a los gays y a las lesbianas occidentales sólo en términos de ciudadanía económica.

Además, recientemente, los movimientos feminista y queer han denunciado como el Occidente utilize de manera selectiva conceptos como democracia, derechos humanos y secularismo con el fin de lograr la aceptación de estrategias como la "guerra al terrorismo" o de politicas racistas, focalizadas en el paradigma de la seguridad. Por ejemplo, en Italia, el llamado "Paquete de Seguridad" y el resurgimiento de ordenanzas municipales contra los inmigrantes, las prostitutas, etc.

Somos conscientes de que en muchos países europeos, la institucionalización de las cuestiones feministas y LGBTIQ, han producido politicas sexuales que han mejorado la vida de much@s mujeres, lesbianas, gays y trans. Al mismo tiempo somos conscientes de que este proceso representa hoy un elemento crítico y contradictorio del cual queremos comenzar. En particular, queremos revelar como las politicas sexuales se han convertido en un instrumento para justificar politicas de opresión. Llamamos democracia sexual este "régimen de justificación" donde conviven y se entrelazan los discursos que reconocen la ciudadanía sexual como una marca distintiva de la superioridad de Occidente y los discursos imperialistas y nacionalistas legitimados por esta supuesta superioridad.

Provocativamente, pero con responsabilidad, nos gustaría abrir la reflexión comenzando desde Italia, una democracia sexual fantasma, es decir que se coloca dentro y fuera del mapa de las democracias sexuales europeas: Italia ocupa el lugar número setenta y cuatro en el ranking mundial del “Índice de Disparidad entre Géneros”, aún no ha visto el inicio del proceso de reconocimiento de los derechos LGBTIQ, y sin embargo utiliza muy a menudo los repertorios de la sexualidad y del género para legitimar retóricas nacionalistas, racistas e identidarias funcionales a la definición de límites entre inclusión y exclusión. La fórmula "dentro y fuera de las democracias sexuales" subraya estas contradicciones, desde nuestro punto de vista "privilegiado": una periferia europea y mediterránea donde confluyen politicas antidiscriminatorias y de denegación de entrada, la globalización y el regionalismo identidario, el neoliberalismo en crisis y el conservadurismo religioso.

La conferencia se dividirá en sesiones que definen los principales ámbitos de crítica expuestos hasta ahora.

 

In evidenza

Feed RSS